¿Qué es la basura electrónica?

enero 22, 2011 30 Comentarios

La rapidez con que los aparatos electrónicos son innovados y también desechados con la misma prontitud traé como consecuencia que dichos aparatos se vuelven obsoletos produciendo asi un nuevo desecho: la basura electrónica o e-waste, la cual está identificada como todo aquel desperdicio proveniente de aparatos electrónicos o eléctricos como son computadoras, celulares, TVs, entre otros. Este material de no ser propiamente tratado llega a la naturaleza y la contamina.

Todos los días surgen miles de nuevos dispositivos electrónicos que desplazan a otros que, al considerarse obsoletos, son desechados inconscientemente en la basura o bien acumulados sin cuidados para prevenir que sigan contaminando. ewaste

¿Sabía usted que el 70% de las toxinas que se desprenden de los tiraderos de basura, proviene de los desechos electrónicos?,

No es solo eso sino que actualmente este tipo de desecho representa únicamente el 1% del volumen total de los rellenos sanitarios. Imagína la cantidad de contaminantes y los daños que se desprenderán si sigue en ascenso la cantidad basura electrónica desechada inconcientementeen lugares no apropiados.

La contaminación de suelos, pozos subterraneos y en general el ecosistema entero es resultado de la falta de conocimiento en temas de preservación de la salud ambiental. Lo que pareciera no es de alarmarse si lo es si tomamos en cuenta que en México solo se trata y se reutiliza un 4% de todo el desperdicio tóxico y el resto se va directo a los inadecuados tiraderos de basura y rellenos sanitarios, lo cual trae como consecuencia el incremento de contaminantes que se ganeran hacia el ambiente.

¿Sabes en donde se encuentran estos componentes dañinos y como amenazan nuestra salud?

Sustancia Se encuentra en: Daños:
Retardadores de Flama Bromados (BFR)
(Incluye a los Bifenilos Policlorados (BPCs) y Éteres bifenílicos polibromados (PBDEs))
1. Tabla de circuitería de TV
2. Chasis de Plástico de TV
3. TRC en TV
4. Chasis de Monitor en PC
5. Tarjeta de circuitos en Monitor
6. Plásticos y tarjetas de circuitos de Teclado y ratón de una PC
7. Gabinete plástico en PC
8. Tarjeta madre en PC
9. Pasta de adhesión en el microprocesador de PC
10. Memoria en PC
11. Plásticos de equipo de videojuego
12. Microprocesador de videojuego
13. Tarjetas de circuitos de VCR
14. Microcontroladores de VCR
15. Chasis de VCR
Al incinerarse liberan las famosas dioxinas, sustancias más tóxicas conocidas por la ciencia, la exposición prolongada a los PBDEs es potencialmente más perjudicial para la salud que la exposición breve a niveles bajos de PBDEs debido a la tendencia de estas sustancias a acumularse en el cuerpo con los años. Basado en la evidencia de cáncer en animales, la Environmental Protection Agency (EPA), de los Estados Unidos, ha clasificado al decaBDE como posiblemente carcinogénico en seres humanos.
Plomo En tubos de rayo catódico y soldadura Perturbación de la biosíntesis de hemoglobina y anemia, incremento de la presión sanguínea, daño a los riñones, abortos y abortos sutiles, perturbación del sistema nervioso, daño al cerebro, disminución de la fertilidad del hombre a través del daño en el esperma, disminución de las habilidades de aprendizaje de los niños, perturbación en el comportamiento de los niños, como es agresión, comportamiento impulsivo e hipersensibilidad, alteraciones graves en la propiocepción, equilibriocepción, nocicepción y electrocepción, magnetocepción, ecolocalización en ciertos animales.
Arsénico En tubos de rayo catódico más antiguos Puede provocar un envenenamiento rápido y la muerte. El intestino, el corazón y el sistema nervioso se ven afectados, cáncer de piel, pulmón, vejiga o riñón. La exposición en el lugar de trabajo, sobre todo a través de la inhalación de aire, puede causar cáncer de pulmón. Fumar aumenta el riesgo de este tipo de cáncer.
Selenio En los tableros de circuitos como rectificador de suministro de energía Puede ser fatal si no se da tratamiento médico de inmediato, puede causar cabello quebradizo y deformidades de las uñas. En casos extremos, se puede perder la sensación y el control de los brazos y las piernas.
Cadmio En tableros de circuitos y semiconductores. Diarreas, dolor de estómago y vómitos severos, fractura de huesos, fallos en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad, daño al sistema nervioso central, daño al sistema inmune, desórdenes psicológicos, posible daño en el ADN o desarrollo de cáncer.
Cromo En el acero como anticorrosivo En niveles no letales es carcinógeno, irritación de los ojos, la piel y las mucosas. Provoca daños permanentes en los ojos.
Cobalto en el acero para estructura y magnetividad. Vómitos y náuseas, problemas de visión, problemas de corazón, daño del tiroides.
Mercurio Interruptores, cubiertas, lámparas de bajo consumo, entre otros. Es un veneno para el sistema nervioso, afecta al sistema circulatorio y al corazón. La exposición durante el embarazo daña el desarrollo del cerebro del bebé.

Daños al medio ambiente:

Mientras los aparatos están en funcionamiento dichas sustancias no producen daño, pero al ser desechados pueden liberar los elementos mencionados, disminuyendo notablemente la calidad del agua, aire, tierra y suelo causando daños irreversibles al entorno en el que convivimos.

¿Sabes cuantos recursos le cuesta al planeta producir una coomputadora?
mundo contamidadoLa parte que no vemos al sustituirc continuamente nuestros aparatos tecnológicos, sin importar si son tablets, desktops, celulares, o cualquier otro gadget (incluyendo los varios electrodomésticos) es la cantidad de basura que se genera, esto sin contar con los costos ambientales para producirlos, p.ej, en la manufactura de una PC convencional de 24 kilogramos de peso en promedio (incluyendo un monitor CRT) se necesitan 240 kilogramos de hidrocarburos y 22 kilogramos de otros productos químicos; entonces vemos que se usan entre una y dos veces su propio peso en hidrocarburos. Esto nos dice que la producción mundial de decenas de millones de computadoras al año cuenta con un muy alto costo ambiental. A estos requerimientos por equipo se deben agregar 1.5 toneladas de agua, por lo que un equipo de cómputo puede consumir el peso equivalente a un vehículo todoterreno antes de salir de fábrica.  Si tenemos en cuenta que en promedio se cambian los equipos cada 2 años y medio y se estima que cada año se genera un equivalente en basura al 50% de la producción anual de equipos nuevos, teniendo así 134.5 millones de PC por obsoletas, así como 348.9 millones de otro tipo de electrónicos. En todo el continente, el desecho anual es de 583.8 millones de unidades. ¿Estos datos son de horror, no? pues lamento decirte que estos no son datos actuales, son datos del 2007 y que las cantidades crecen entre un 16% y 28% cada cinco años.

Buena  parte de la basura electrónica de países como Estados Unidos se recicla en la India y China, donde se procesa para recuperar plomo, oro y otros metales de valor. Pero en el proceso, otros elementos como el cadmio o el mercurio pueden contaminar la tierra y el agua. por dichas sustancias tóxicas, que son cancerígenas y dañan al metabolismo y al cerebro, manejan concentraciones de dioxinas en el cuerpo siendo entre 50 y 200 veces superiores a lo normal.

Los mexicanos, con poca conciencia del problema.

basuraUna encuesta efectuada por Ipsos Mori en nueve países en 2006indicó que en la República Mexicana apenas 43% de mil un encuestados conocía que las PC y otros aparatos electrónicos contienen materiales dañinos para la salud humana y su entorno. En México, anualmente se desechan entre 150 y 180 mil toneladas de basura electrónica, entre equipo de cómputo, televisiones, teléfonos fijos y celulares, aparatos de audio y video, sin regulación ni control. Un equipo, en promedio, tiene una vida útil de tres a cinco años y, por ello, es importante impulsar una cultura hacía el usuario final, para que sepa qué hacer cuando termine ese lapso. La tecnología se vuelve obsoleta con rapidez, pues aún no se encuentran las técnicas que permitan contrarrestar este fenómeno global permitiendo a la innovación tecnológica avanzar sin restricciones de ningún tipo.

México esta considerado por la OCDE como uno de los últimos lugares a nivel mundial en cuanto al manejo de la basura electrónica; y el retraso en cuanto a la conciencia ambiental ha generado ya que nuestro país sea uno de los más contaminados del mundo, por lo que es nuestra responsabilidad difundir esta información para evitar que se siga dañando al planeta.

¿Cuál es el destino del material recolectado?

Como alternativa a este problema, proponemos primero la reutilización. En la Fundación RET analizamos cada componente que es desechado para diagnosticarle alguna posible utilidad, por ejemplo en el caso de las computadoras se aprovechan los elementos que sirvan para armar nuevas equipos y ofrecer servicios educativos por medio de centros tecnológicos comunitarios que estarán equipados con partes ensambladas de lo que se pueda recuperar.

El reciclaje es la última opción para tratar los desechos electrónicos, y aunque no es sencillo poder aprovechar todos los componentes que contienen, existen actualmente métodos aprobados por las respectivas normas nacionales e internacionales, para procesar este tipo de desechos.

Cada parte que no se pueda reutilizar será canalizada a empresas que cuenten con la infraestructura necesaria para procesar cada uno de los componentes para que puedan ser ocupados nuevamente, por medio de empresas que utilizan estas materias primas para elaborar nuevos productos, lo cual contribuye a reducir la cantidad de recursos que se extraen del planeta y se disminuye el riesgo de que se rieguen los componentes tóxicos de forma irresponsable.

Tomando en cuenta el desconocimiento que existe acerca de la gravedad del problema, estamos organizando una campaña de información, para despertar la conciencia en la población y generar acciones concretas que contribuyan a restablecer el equilibrio entre hombre y naturaleza.

Las acciones propuestas son las siguientes:

Difusión.

- Publicidad por medio de volanteo, lonas, carteles, eventos y/o difusión en medios locales e Internet.

- Contacto directo con empresas e instituciones con el fin de involucrarlas en la concientización y adopción de medidas para revertir el problema.

- Visitas a escuelas y centros educativos exponiendo presentaciones enfocadas a fomentar una cultura de sustentabilidad.

Servicios.

- Abrir uno o más centros de recolección temporal, que permitan canalizar el material electrónico y al mismo tiempo divulgar el problema y alternativas viables para su solución.

- Poner a disposición los medios necesarios para quien no puedan hacer llegar su material a los centros de acopio.

Resultados.

Superada la fase de diagnóstico, la cual busca propiciar la reutilización, se clasificará el material al que se puede volver a dar uso o en su defecto reciclar.

Materiales reutilizables: Centros Tecnológicos Comunitarios

En la Fundación RET, hemos trabajado en el centrodiseño de centros tecnológicos comunitarios, que permitan promover un acercamiento de la población con las nuevas tecnologías, dándole un sentido primordialmente educativo.

Dichos centros pretenden estar abiertos al público de manera gratuita, con el fin de colaborar con el desarrollo cultural e intelectual de personas sin acceso a este tipo de tecnología.

Se tiene contemplado equipar las salas de computo con sistemas operativos linux bajo la idea de fomentar el desarrollo del software libre lo cual se muestra como una innovadora herramienta en con posibilidades infinitas para el ambito educativo y de divulgación del conocimiento.

La Fundación RET se hace responsable del manejo y mantenimiento de las salas, para ofrecer y garantizar un servicio libre y de calidad para todas aquellas personas interesadas en el desarrollo tecnológico.

Atención: Si eres o conoces algun artista que le interesaría hace alguna creación con los desechos electrónicos, favor de ponerse en contacto con nosotros, todo lo que se pueda reusar antes de ser reciclado es una opción preferible.

Materiales no reutilizables: Reciclar

Componentes de cobre, acero, aluminio, hierro, oro y plata. Serán destinados a plantas recicladoras de metal, quienes acumulan grandes cantidades del mismo, para después darle un procesamiento que, adecuándose a las normas de salud y ecología, permita reaprovechar el material por medio de diversos procesos, tales como la fundición. Este proceso esta reconocido y avalado por las normas ambientales internacionales.

Tarjetas Electrónicas, Plásticos, Monitores.

Serán enviadas a CVR, una empresa en México que cumple con las normas ambientales para el manejo de este tipo de residuos. Con sede en la ciudad de Monterrey, es una de las pocas empresas en el país que cuenta con una planta tratadora de residuos, la cual por medio de procesos físicos, tales como la pirólisis o la trituración mecánica, separa y reaprovecha cada uno de los materiales, evitando que acaben contamidando el entorno, transformando los residuos en materia prima para la industria, lo cual genera un ahorro enorme de recursos y energía para el planeta.

Cada una de las alternativas señaladas fue elegida en función del impacto ambiental que generan, ya que aunque algunas de las opciones escogidas no están 100% libres de emitir contaminantes, si se postran como las mejores opciones en la actualidad, comparados con la exportación a países subdesarrollados, que fue la solución implementada por muchos años, y que actualmente se están adoptando medidas internacionales para impedir que se siga haciendo, debido al daño extremo que se ha ocasionado en estos países; o en comparación también con la fundición irresponsable de materiales, la cual, aunque llega a ser lucrativa, genera un daño irreversible y descontrolado en el medio ambiente, actitudes contrarias a los objetivos de nuestra organización.

La Fundación RET se compromete también ha seguir trabajando en la investigación para desarrollar alternativas de aprovechamiento de los materiales, de forma sustentable y eficiente. Si tienes alguna propuesta, te escuchamos.
mundoverde

Qué hacer cuando los aparatos como el celulares, las PC, lámparas de bajo consumo, televisiones o electrodomésticos entre otros se les termina la vida útil, se dañan o se vuelven obsoletos?

La idea de que no se vuelvan un problema los materiales considerados in-útiles puede minorizarce siguiendo éstas recomendaciones que a continuación se escriben:

+ No lance la computadora o el celular a la basura o lugares al aire libre.

+ No sume volumen de basura a los vertederos.

Es preferible lo siguiente:

+ Donarlo a una persona u organización que la necesite y asi darle un destino que no contribuya a la contaminación de nuestro entorno.

+ Puede reparar el dispositivo o reutilizar las piezas que pueda.

Después de adquirir la información del daño que recibe el entorno natural por parte del hombre, apoyanos a reducir ese daño.

¿cómo?

Si tienes materiales como celulares, computadoras, impresoras y demas materiales que consideras ya no te son de utilidad nosotros nos ocupamos de encausar estos materiales de forma ecologica y con un fin social a través de los Centros tecnológicos comunitarios.

La Fundación RET pone a su disposición su centro de acopio ubicado en 1o de Mayo #6. Col. Centro en Lerma, Estado de México.

Si no dispone de los medios para trasladar el desecho electrónico, póngase en contacto con nosotros, y enviamos una unidad especial a recoger el material.

perro

email
30 Comentarios en “¿Qué es la basura electrónica?”
  1. Veronica dice:

    Feliciadades por su labor, en León Gto. no tienen algún centro de acopio?

  2. angel victor madruga alcalde dice:

    soy artistas plastico, escultor y parte d emi obra es trabajar con desechos electronicos,soy cubano y vivo actualmente en mexico en leon gto, llevo poco tiempo viviendo en mex y no se de donde puedo sacar estos desechos para trabajar mis esculturas, si pueden ayudarme gracias ……..

  3. jaki dice:

    fuaaa corte que de esto nno entendi nada solo lo tuve que leer por que estoy en computacion;D

    • Eduardo dice:

      Pues yo me encuentro en ingenieria y eso no quita el hecho que lo tenga que leer por tarea tambien, mas sin embargo estos temas son relativamente importantes ya que la tecnologia avanza cada dia mas y por ende se genera mas chatarra electronica lo cual en un futuro proximo podria ser algo que nos perjudicara si no tomamos acciones desde un principio, y yo creo que verdaderamente lo decodificaste mas no lo leiste……….

  4. isaac dice:

    me gustaria que pusieran el nombre del autor a y gracias

  5. Diablito-hot dice:

    Q buena información!!! :D

  6. Patricia Encina dice:

    Hola, soy docente del jardín kimba, del colegio Santa Ana, ubicado en Corrientes, capital, estamos trabajando, con el proyecto: para cuidar el medio ambiente, el reciclaje de basuras y nos gusto el tema de “basura electrónica”, estamos investigando
    ¿Qué podríamos hacer, con ellas?, desde aquí a pesar de su corta edad y si ustedes nos pueden mandar algunos materiales de folleteria, u algún tipo de información sería muy bienvenida. Me despido de ustedes quedando a la espera de una respuesta favorable. ¡Gracias!

  7. Pedro hernandez dice:

    La contaminacion al medio ambiente se da por la falta de consiencia q tenemos como humanos por q Stamos acostumbrados a tirar todo contal tengamos lo que este actualizado a un mejor nivel de vida

  8. yamil gomez dice:

    quisiera saber si en colombia tienen alguna sucursal de su fundacion o como hago para ponerme en contacto con ustedes para mostrarles algunos planes que tengo para reutilizar este tipo de basura.
    agradezco su atencion y pronta respuesta.
    Yamil j Gomez V.

  9. ana becerra dice:

    Yo doy clases en una universidad de Zacatecas y estamos iniciando un proyecto para la creaccion de un centro de acopio, de reuso de partes componentes y de separacion de materiales ya que aqui no existe algun lugar a donde la poblacion pueda llevar sus equipos electricos y electronicos obsoletos o descompuestos. Me gustaria que pudieramos colaborar juntos.

  10. Estimados amigos de fundacion Ret , Soy Hernan Bressan Artista de efectos visuales y artista plastico; Estaba leyendo notas sobre residuos electrónicos en argentina justo que se está por habilitar la ley de manejo de residuos electrónicos y llegué a uds y queria comentarles algo que tal vez les sea de interés! que desde Argentina algunos artistas estamos de un modo pequeño pero muy activo concientizando respecto al manejo de estos desechos y al mismo tiempo produciendo arte util.
    Si tienen un momento los invito a visitar mi web de este proyecto de reciclaje de basura electrónica en forma de joyas y accesorios http://www.electronmemories.com y si tienen algun comentario , duda o consulta para hacerme estoy a su disposición, yo desde mi parte estoy haciendo lo posible para que este proyecto llegue cada dia a mas personas, si uds. ayudan a difundir mi proyecto les agradeceré mucho!

    Un abrazo.

    Hernan Bressan
    http://www.electronmemories.com
    info@electronmemories.com
    54 011 3810 3104

  11. belengomez dice:

    estooooo sobre la basura electronica o tegnologicaaa genialllllllllllll

  12. frambuesita dice:

    ooola esta informacion esta excelente
    pero tambien aprendemois a ser responsables a cuidar al pais

  13. Poedro Salvador Toy Carrillo dice:

    es necesario que nos proporcionen datos como:
    medio de transporte por el que podemos enviar sin costo o a bajo costo, si hay en todos los estados o en cuales hay.
    Los municipios y las escuelas que llevan la materia de electronica deberian apoyarlos en esta labor. felicidades por su lucha contra la contaminacion.

  14. luisa dice:

    Uff Muy Bno Respuesta Jjeje
    :*

  15. fernanda dice:

    no pues casi casi no entendii pues para estar mas segura quiero pongan sus implicaciones ambientaales :) solo pido eso….

    epero mi respuesta :)

Comenta

(requerido)

(requerido)


Convocatoria a la Desobediencia Civil en Edomex, donde la policía solo sirve para cometer delitos.

El comité directivo de Fundación ret, ha aprobado unanimemente declararse en huelga general y en paro indefinido, convocando a...

Día mundial de los Ríos. Salvemos al Río Lerma y sus afluentes. Septiembre 28 / Octubre 5

Los invitamos a participar de las diferentes ceremonias originarias que se realizarán en el municipio de Lerma, Estado de...

Festival Cultural y Ambiental a 10 años del reconocimiento de RAMSAR a las Ciénegas de Lerma

Las Ciénegas de Lerma son los únicos humedales de los Valles centrales de México, que cuentan con vestigios naturales...

Cuenca Alta del Río Lerma, historia y presente de un ecocidio, exigencias urgentes para su rescate.

En México la ley no se respeta, a pesar de la evidente descomposición de nuestro entorno, los políticos siguen...

URGENTE. 20 razones importantes para exigir se cancele el nuevo estatus del Nevado de Toluca.

Al ABC del nuevo decreto. Los detalles que no te están contando. Carta abierta al gobierno mexicano y solicitud...

Puppy Linux una herramienta importante para la Educación. Proyectos Fundación ret 2013.

En Fundación ret hemos terminado una nueva fase de equipamiento de proyectos comunitarios, basándonos en algunos de los más...

Las Ciénegas de Lerma, un tesoro casi secreto de México, en riesgo de desaparecer.

Estas son algunas imágenes de las Ciénegas de Lerma Los invitamos a firmar la petición para poner un Alto...

Desechos electrónicos. Un problema más grave y solucionable de lo que imaginas.

¿Sabías que México es el país que más aparatos electrónicos consume y genera en toda América Latina? ¡¡Desecha más...