Puppy Linux una herramienta importante para la Educación. Proyectos Fundación ret 2013.

agosto 10, 2013 Sin comentarios

En Fundación ret hemos terminado una nueva fase de equipamiento de proyectos comunitarios, basándonos en algunos de los más grandes avances de la ciencia computacional colectiva que se está generando alrededor del mundo.

Los 12 equipos que se entregaron fueron rehabilitados y equipados con sistemas operativos derivados de Puppy Linux, anteriormente ya habíamos publicado un artículo explicando las ventajas que tiene este sistema operativo, sin embargo dos años después, queremos resaltar que Puppy se ha consolidado como uno de los mejores sistemas operativos a nivel mundial, y el mejor en varias categorías.

La primer característica sobresaliente de Puppy Linux es que se ha convertido en el mejor sistema operativo para computadoras con recursos mínimos alrededor del mundo; es decir que es capaz darle una nueva utilidad a equipos que se consideraban obsoletos. La comunidad de Puppy Linux, además se ha convertido también en una de la comunidades virtuales más amables y solidarias alrededor del planeta, donde además convergen usuarios de habla hispana. Miles de voluntarios participan del mejoramiento de este sistema operativo con licencia libre.

Encabezados por Barry Kauler, cientos de voluntarios de todo el mundo participan activamente mejorando las aplicaciones, traduciendo programas, dando asesoría en foros de ayuda y demás actividades que han convertido a Puppy Linux en una importante herramienta para el desarrollo educativo.

Recordemos que la característica más importante del software libre es que se expone a código abierto, esto quiere decir que cualquiera puede analizar el código que lo conforma, entenderlo, modificarlo, y compartirlo libremente; a diferencia del software privativo como Windows y Mac, el cual además de costar una fortuna, mantiene hermético su funcionamiento.

Para los proyectos que se apoyaron en esta primera etapa del proyecto de Apoyos de Equipo Electrónico, Fundación ret 2013, nos basamos en dos sistemas operativos, los cuales fueron traducidos al español y equipados con algunos programas básicos para su óptimo desarrollo:

– Hansamben. Popular distribución derivada de Puppy Linux 4.3.1, especial para niños o personas en etapa básica de aprendizaje de la computación. Este extraordinario sistema operativo viene equipado con el Gcompris Alpha V2, una sobresaliente aplicación educativa con cientos de programas didácticos que permiten al usuario prácticar el desarrollo de diversas habilidades cognitivas y motrices. Gcompris puede configurarse además en español, inglés y francés, por lo cual funciona también como un software ideal para el aprendizaje de idiomas.

Hansamben

Hansamben

Hansamben incluye también múltiples programas como Tuxmath, Tuxtype, Tuxpaint and stamps, Bugsquish, Help Hannahs Horse, Concentration, Osmo, Oneko, Rocks N Diamonds, Coins entre otras sorprendentes y divertidas aplicaciones.

Gcompris

Gcompris

– Precise Puppy. Otro sistema operativo que utilizamos fue Precise Puppy, que es ni más ni menos que la más reciente edición de Puppy Linux, la cual está dando mucho de que hablar alrededor de todo el mundo, pues es compatible con el sistema Precise de Ubuntu, lo cual abre las puertas para miles de programas avanzados que ya pueden ser instalados también en Puppy Linux, y que eran casi la última limitante que tenían los sistemas de Puppy Linux.

Precise Puppy es tan avanzado que permite la instalación de aplicaciones como el Wine, el cual nos permite ejecutar programas de Windows.

Cabe señalar que la estabilidad y rapidez del sistema operativo son envidiables, en nuestra vida nunca hemos usado una máquina en Windows que arranque tan rápido como lo hace Precise Puppy.
pp1s
En Fundación ret pretendemos ser participes del aporte que genera para el conocimiento colectivo los sistemas operativos linux, por lo que hemos comenzado el desarrollo de un nuevo sistema operativo, aprovechando las ventajas que otorga la nueva plataforma de Precise, para darle enfoque educativo y en idioma español, este proyecto será presentado proximamente.

Lo invitamos a seguir participando de la campaña de Reciclaje Electrónico Fundación ret 2013, lo cual nos permitirá seguir apoyando más proyectos ciudadanos.

Tras terminar la capacitación con los compañeros de Huitzizilapan, Villa Victoria y San Andrés Cuexcontitlán.

Tras terminar la capacitación con los compañeros de Huitzizilapan, Villa Victoria y San Andrés Cuexcontitlán.

Compartimos también los enlaces para que usted mismo descargue y pruebe estos sistemas operativos, sus niños seguramente se lo agradecerán:

HanSamBen 431
Precise Puppy
Traducción al español más reciente para Puppy Linux

Fundación ret 2013.

email
Etiquetas: , , , , , ,

Comenta

(requerido)

(requerido)


Convocatoria a la Desobediencia Civil en Edomex, donde la policía solo sirve para cometer delitos.

El comité directivo de Fundación ret, ha aprobado unanimemente declararse en huelga general y en paro indefinido, convocando a...

Día mundial de los Ríos. Salvemos al Río Lerma y sus afluentes. Septiembre 28 / Octubre 5

Los invitamos a participar de las diferentes ceremonias originarias que se realizarán en el municipio de Lerma, Estado de...

Festival Cultural y Ambiental a 10 años del reconocimiento de RAMSAR a las Ciénegas de Lerma

Las Ciénegas de Lerma son los únicos humedales de los Valles centrales de México, que cuentan con vestigios naturales...

Cuenca Alta del Río Lerma, historia y presente de un ecocidio, exigencias urgentes para su rescate.

En México la ley no se respeta, a pesar de la evidente descomposición de nuestro entorno, los políticos siguen...

URGENTE. 20 razones importantes para exigir se cancele el nuevo estatus del Nevado de Toluca.

Al ABC del nuevo decreto. Los detalles que no te están contando. Carta abierta al gobierno mexicano y solicitud...

Puppy Linux una herramienta importante para la Educación. Proyectos Fundación ret 2013.

En Fundación ret hemos terminado una nueva fase de equipamiento de proyectos comunitarios, basándonos en algunos de los más...

Las Ciénegas de Lerma, un tesoro casi secreto de México, en riesgo de desaparecer.

Estas son algunas imágenes de las Ciénegas de Lerma Los invitamos a firmar la petición para poner un Alto...

Desechos electrónicos. Un problema más grave y solucionable de lo que imaginas.

¿Sabías que México es el país que más aparatos electrónicos consume y genera en toda América Latina? ¡¡Desecha más...