URGENTE. 20 razones importantes para exigir se cancele el nuevo estatus del Nevado de Toluca.

octubre 18, 2013 25 Comentarios

Al ABC del nuevo decreto. Los detalles que no te están contando.
Carta abierta al gobierno mexicano y solicitud de explicación de las mentiras expuestas.

En el presente documento pretendemos explicar las implicaciones que traería el nuevo estatus de “Área de Protección de la Flora y la Fauna” para la montaña conocida como El Nevado de Toluca, símbolo de toda una región y área natural de importancia mayúscula para el país.

Al mismo tiempo lanzamos un exhorto a las organizaciones sociales y sociedad civil para conformar mesas de debate del tema y conjuntar un llamado a los legisladores para tratar con mayor amplitud y responsabilidad un tema que es de gran interés público.

Hay muchos detalles importantes dentro del decreto, que no están siendo explicados por los funcionarios en la justa medida de las implicaciones que conlleva.

Hemos realizado un recuento de 20 motivos que consideramos importantes para dar marcha atrás o bien corregir el proyecto de decreto, pues de aplicarse tal como se impuso, resultaría en un daño irreversible en uno de los valuartes naturales y culturales de nuestro país, lo cual afectaría además la vida de decenas de especies y así como kilómetros cuadrados de bosques y hermosos paisajes volcánicos.

En el presente documento nos basamos también en múltiples mentiras o imprecisiones que han manifestado diversos funcionarios al respecto del decreto; motivo por el cual también solicitamos abiertamente las explicaciones pertinentes.

nevado2

1. Un sospechoso modus operandi.

El pasado 1º de octubre el gobierno federal lanzó de forma discreta un nuevo decreto, con el cual se derogó el decreto de protección emitido por el gobierno de Lázaro Cárdenas en 1937, el cual le dio a la montaña conocida como el Nevado de Toluca el estatus de Parque Nacional, para en su lugar emitir un nuevo decreto para dar a la zona el estatus de Área Natural de Protección de la Flora y la Fauna, una condición con menos restricciones.

Lo sospechoso del caso es que esta vez no hubo una magna ceremonia para anunciar el nuevo decreto, tampoco se invirtió en espectaculares ni anuncios televisivos para promover la reforma; discretamente en un lapso de menos de un año se lanzaron a través del Diario Oficial de la Federación, unicamente un aviso con fecha del 23 de enero del 2013, y posteriormente el decreto ya terminado el día primero de octubre.

Aún no hay una explicación clara para haber concretado un decreto tan importante, sin haber convocado ni siquiera a una conferencia de prensa al respecto ni emitir comunicado alguno, intentando ser lo más sigilosos posibles. Esta actitud del gobierno mexicano ha sido severamente cuestionada por grupos como Greenpeace y la Oceans Cousteau Foundation, algunas de las múltiples organizaciones que han expresado su indignación con el decreto y la forma en que fue impuesto.

Cabe señalar que además el proyecto de decreto contiene gráficas con pésima calidad que ni siquiera permiten ver con claridad los datos que implica; ha tenido que ser por medio de investigaciones periodísticas y científicas que se han podido conocer los verdaderos detalles que conlleva la sigilosa reforma.

2. Más de 400 hectáreas se han dado por perdidas sin explicación alguna.

Una de las mentiras realizadas por funcionarios públicos es que no se va a perder ni una sola hectárea de área natural protegida, algo que afirmó incluso, Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien formó parte de la comisión creadora del proyecto y quien es referenciado como una de las fuentes oficiales.

Esta mentira es la primer situación que viene a resaltar con el nuevo decreto, pues es evidente la pérdida de casi 400 hectáreas.

Para definir el área correspondiente al Parque Nacional, el decreto de 1937 señaló que se debería aplicar una línea divisoria imaginaria a los tres mil metros sobre el nivel del mar, lo cual representaba una superficie total de protección de la montaña de 53 987 hectáreas.

Sin embargo en el nuevo decreto de Enrique Peña Nieto, el polígono de protección definido con las coordenadas señaladas da un total de 53 590 hectáreas, es decir casi 400 hectáreas menos; por lo cual debe aclararse con precisión que fue de cada uno de los 4 millones de metros cuadrados que pierden toda protección.

3. Graves incongruencias en la zonificación propuesta.

Otra impresición de la información son las afirmaciones del Secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, quien ha afirmado en múltiples entrevistas que en la zona viven 10,255 personas lo cual lo hace incompatible con el esquema de Parque Nacional.

El hecho de que en la zona del parque existan algunas pequeñas comunidades indígenas y rurales ha servido de justificación para aplicar un decreto del cual no se han explicado de forma precisa los pormenores.

El decreto de Peña Nieto, plantea que del total de la zona a proteger, unicamente mil 941 hectáreas, es decir unicamente el 3.6% será zona nucleo, más del 96.3% restante será la llamada “zona de amortiguamiento”.

De cierta forma es verdad lo planteado por el secretario, pues el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas, es el instrumento jurídico que permite los asentamientos humanos en las “zonas de amortiguamiento” de las Áreas de Protección de la Flora y la Fauna”; lo que no se ha explicado es porque si los asentamientos humanos representan unicamente el 1.31%, se está otorgando más del 96% del área como “zona de amortiguamiento”, lo cual abriría las puertas para tener asentamientos humanos y demás construcciones en el 96% del territorio.

Consideramos que una de las soluciones pudo haber sido en tal caso dar unicamente al 1.31% del territorio que ya está habitado por humanos, la categoría de Área de Protección de la Flora y la Fauna, manteniendo el resto del territorio su estatus de parque nacional, o al menos protegerse como zona nucleo al 98.7% que no tiene asentamientos humanos, pues este estatus representa una mayor protección ambiental, aunque con este decreto se estaría abriendo la posibilidad de tener asentamientos humanos en potencia, en más del 96% del parque.

4. Se abre la puerta a múltiples actividades de explotación.

Una de las cuestiones más preocupantes del nuevo estatus del Nevado de Toluca, es la apertura que se da para la realización de múltiples actividades humanas, principalmente, en la llamada zona de amortiguamiento, tomando como eje un cuestionable punto del Plan Nacional de Desarrollo que plantea aprovechar los recursos naturales como fuente de generación de riqueza.

De hecho desde el primer párrafo del decreto se retoma una frase del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, a manera de justificación: “Impulsar y orientar un crecimiento verde facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo”. Sin embargo nos parece que esto no quiere decir que se tenga que obtener riquezas de todas las áreas naturales del país, hay muchas que por su importancia dentro del ciclo hidrológico y natural, merecen una protección que garantize su estabilidad, no que la amenace como se está proponiendo, más aún cuando ya se han comprobado múltiples síntomas de deterioro, en el Nevado de Toluca.

De hecho este motivo parece ser en esencia uno de los principales motivos para cambiar el estatus del Nevado, como incluso han reconocido múltiples funcionarios, quienes afirman que esta reforma servirá para generar empleo y nuevos proyectos productivos, lo cual abre las puertas a múltiples formas de ecocidio y degradación del entorno natural.

Cabe señalar que también otras organizaciones internacionales han hecho un reclamo al gobierno de México, recordándole el ejemplo de los principales parques nacionales en países como Estados Unidos, los cuales han logrado mantenerse en excelentes condiciones, gracias a firmes leyes que prohiben tajantemente cualquier tipo de explotación extractiva, además de minimizar las actividades humanas, las cuales se limitan a la investigación y conservación del ambiente.

5. Turismo intensivo, grave amenaza para un sistema en riesgo.

Una de las acciones que se propone para las zonas de amortiguamiento, es el desarrollo de “turismo intensivo”, como explícitamente se estableció desde el sorpresivo Estudio Previo Justificativo (EPJ), donde se “identifican como potenciales núcleos turísticos” o “sitios para el turismo intensivo por aprovechar”, las localidades de Las Peñas, Peña Ahumada, Media Luna, Peña Tenango, La Canoa, Parque Calimaya, Los Venados, El Mapa, El Paraíso La Truchera, Truchas La Ciénega (Raíces), Cráter, Arroyo La Peñuela, Río La Peñuela, Arroyo Sendero, Camino Cortado, San Miguel Oxtotilpan, La Puerta, Cacacolmacán, Parador Piedra Herrada y La Guacamaya.

En el mismo estudio se afirma que en parajes como El Capulín y Agua Blanca “es factible” la construcción de “cabañas, asadores, palapas, mesabancos, juegos rústicos y centro de visitantes”.

Estamos convencidos que la construcción masiva de infraestructura y la llegada de miles de turistas al Nevado de Toluca, provocaría consecuencias catastróficas, para esta montaña vital del sistema hidrológico nacional. Tan solo la cuestión de los residuos tanto orgánicos como inorgánicos, obligaría la construcción de enormes obras de drenaje y tubería, de lo contrarío se sembrarían toneladas de contaminantes nocivos a la montaña anualmente.

3748108_640px

6. La cacería será legal en el Nevado.

Otro beneficio de las zonas de amortiguamiento es que se legalizará el aprovechamiento extractivo dentro del parque, es decir se podrán realizar actividades de explotación de la biodiversidad, tales como la cacería deportiva; amenazando severamente a decenas de especies que ya han visto severamente mermada su población ante la perdida del 99% de su territorio ante las actividades humanas.

Y aunque se establece que dicha actividad requiere la autorización de Semarnat, este es un trámite muy fácil de obtener pues la cacería es una actividad común en las “zonas de amortiguamiento” de las Áreas de Protección de la Flora y la Fauna, incluso en aquellas con múltiples especies endémicas agonizando.

Cabe señalar que el mismo Estudio Previo Justificativo(EPJ), reconoce que en el lugar se encuentra el 41% de la biodiversidad de la flora que existe en el Estado de México, además de un promedio superior al 20% de la fauna registrada a nivel estatal. También se reconoce la presencia de 36 especies animales endémicas, todas ellas amenazadas o en peligro de extinción.

Es lamentable que a pesar de que el mismo EPJ reconoce que, “existen pocos estudios detallados de la fauna de esta zona a pesar de la presencia de endemismos y de especies en peligro de extinción”, se haya aprobado un decreto sin antes tener claras las condiciones actuales de la vida silvestre. Incluso se dan por extintas diversas especies, como el teporingo (Romerolagus diazi), simplemente porque no se ha registrado de manera oficial su existencia en 10 años. Además el mismo EPJ reconoce que no se presentó el diagnóstico de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

7. Devastación de los bosques.

Con el estatus de zona de amortiguamiento, también será posible la realización de proyectos de aprovechamiento forestal, es decir que se podrán aprobar concesiones privadas para convertir este histórico parque nacional en una planta de explotación maderera.

Cabe señalar que incluso el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo confirmó que un estudio realizado al Parque Nacional entre 2000 y 2010 reveló que se estaban perdiendo al menos ¡190 hectáreas de bosque anuales en el Nevado de Toluca! Y ahora con nuevos permisos de aprovechamiento forestal podría nunca regenerarse el bosque original o de hacerlo tardará décadas y hasta siglos en poder concretarse.

Cabe recordar que aún el 56% del Área Natural Protegida son zonas boscosas.

Es mentira también que sea necesario el cambio de estatus jurídico de la montaña para poder restaurar el ecosistema, pues los planes de reforestación encajan perfectamente en el esquema de Parque Nacional, lo que no cabe en dicho esquema son los permisos de tala moderada, lo cual traería consecuencias inmediatas para el entorno, aunque se pretenda justificar dicho ecocidio con supuestos planes de reforestación que unicamente podrían llegar a tener efectos en décadas.

Es importante señalar que el EPJ reconoce que en la zona existen también dos colonias de mariposa monarca, provenientes de Canadá y Estados Unidos, y a pesar de ello otorga autorización para realizar en la misma área actividades de explotación maderera, sin considerar las graves alarmas de organismos internacionales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), quien publicó hace unos meses un estudio en el cual se demuestra que la población de mariposa monarca en México ¡se está perdiendo a un ritmo de  más del 50% anual!

8. 1/5 parte para actividades agrícolas y ganaderas.

Las zonas de amortiguamiento también permiten las “Actividades agrícolas y pecuarias, incluyendo prácticas de agrosilvopastoreo y sus variantes”, lo cual también legalizará la explotación agrícola en el parque, así como las actividades ganaderas.

El principal problema con esto no serían las tradicionales actividades de cuidado de animales que realizan familias originarias para su propio autoconsumo, sino que se podrían autorizar permisos para desarrollar esta actividad a mayor escala, por lo que se podrían observar manadas de cientos de cabezas de ganado pastando y alterando el ecosistema.

Lo más grave de todo es que el estudio previo justificativo ya adelantó que “unicamente” ¡en el 18.06% del ANP se permitirán actividades “agrícolas y pecuarias”! Es decir casi una de cada cinco hectáreas de Parque se destinaría al ganado y la agricultura, según los planes de quienes están detrás del proyecto.

Cabe señalar que actualmente existen denuncias respecto al enorme daño que están ocasionando diversos cultivos como el de la papa, en la zona del Volcán, pues se están utilizando agroquímicos altamente tóxicos que ya han dejado evidentes secuelas en la zona, con total complaciencia de las autoridades, quienes aún fomentarán más este tipo de actividades, mal llamadas ‘productivas’.

9. Se legalizan las nuevas construcciones públicas y privadas.

Otra característica de las zona de amortiguamiento, es que se permite la “Construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada”, es decir, mediante autorización previa, se podrían obtener permisos para construir múltiples tipos de estructuras y construcciones, tanto para actividades de descanso, esparcimiento, turismo, recreación o investigación.

También es relevante el hecho de que se abre la puerta a la propiedad privada dentro del parque nacional, una situación bastante grave pues la única limitante serían las autorizaciones de las asambleas ejidales correspondientes, las cuales son facilmente comprables por la iniciativa privada, como abundan numerosos antecedentes en todo el territorio nacional.

10. Gran polémica por el desarrollo hotelero.

Cabe señalar que uno de los proyectos que se ha alertado vendrán con el nuevo decreto, será el desarrollo hotelero, algo que ha sido reconocido incluso por el director de la Conanp, Luis Fueyo, además de quedar establecido dentro del estudio previo justificativo dentro del 1.3% del área permisible para asentamientos humanos.

La construcción de cientos de habitaciones de lujo en una zona de recarga de acuíferos vital para el país, nos parece una peligrosa amenaza a la sustentabilidad de la región y al óptimo flujo hidrológico de una zona que representa la cabeza de dos de las cuencas más importantes del país.

Cabe señalar que además tendrían que utilizarse toneladas de recursos de la mismo región, lo cual resulta en una grave contradicción pues la explotación del ANP sería al por mayor.

Además de que necesariamente se alterarían también los flujos de agua naturales, los cuales son vitales para diversas comunidades indígenas y rurales que viven en los alrededores de la montaña.

11. Es falso que en el núcleo solo se permitirá actividad científica y de conservación.

Otra de las mentiras o falta de conocimiento de funcionarios es la afirmación de que en la zona núcleo del ANP, solo se permitirán actividades científicas y de conservación, algo que ha afirmado incluso el Secretario de Medio Ambiente.

Según lo establecido por el art. 6º de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas, se establece que en la zonas núcleo podrá realizarse también el “turismo sustentable”.

Y aunque actualmente ya se realizan actividades que podrían considerarse turismo sustentable (senderismo), el amplio margen legal podría permitir la realización de muchas otras actividades turísticas, las cuales podrían implicar la construcción de infraestructura, así como la apropiación masiva de extensiones de tierra que alterarían la biodiversidad y las invaluables condiciones biólogicas naturales que aún perduran en la región.

Pues cualquier proyecto, incluso privado, justificado como sustentable, el Nevado de Toluca podría convertirse en el nuevo y desierto parque de diversiones de Toluca, pues actividades tales como el ski, las motonieves eléctricas o demás actividades de montaña, podrían llegar a justificarse como “sustentables”.

12. Omisión absoluta de los lugares con valor arqueológico.

Es importante destacar que la montaña conocida como el Nevado de Toluca, era venerada desde tiempos ancestrales por diversas culturas originarias del país, quienes incluso mantienen diversas rutas sagradas a distintos puntos de la montaña.

Chicnauhtécat es uno de los nombres que está documentado se utilizaba en siglo XVI para referirse a la montaña, posteriormente los náhuas la llamarían también Xinantécatl, que significa hombre desnudo, los matlatzinca la llamaban, Nro’maani Nechhútatá, Casa del dios de las aguas, mientras que en otomí se usaba la palabra: Tastobo, Montaña blanca, de tasi, blanco, y tobo, montaña.

Cabe señalar que a pesar de que exiten ¡18 sitios arqueológicos de importancia, registrados por el Insituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)!, estos no están considerados de ninguna forma ni en el EPJ ni en el decreto; es decir, no cuentan con ningún tipo de protección especial, además de que no se han presentado las respectivas autorizaciones del INAH.

Incluso en la clasificación reconocida por el INAH se encuentran catalogados diversos sitios arqueológicos con culto contemporáneo, es decir lugares donde siguen acudiendo las culturas originarias. Aunque la mayoría de los centros reconocidos se refiere a sitios arqueológicos ancestrales.

Tampoco entendemos el afán de convertir en un parque de diversiones a una montaña tan sagrada e importante para la devastada cultura indígena en México, otra humillación más que se estaría concretando con la aplicación de este decreto.

Distribución relativa de los sitios arqueológicos del Chicnauhtécatl (Montero, 2009).

Distribución relativa de los sitios arqueológicos del Chicnauhtécatl (Montero, 2009).

13. Más explotación en un sistema fundamental devastado.

Cabe señalar que existen múltiples estudios que demuestran no solo la enorme importancia que tiene Tastobo para la el Valle de Toluca, sino también los síntomas que advierten que el ecosistema se encuentra severamente amenazado.

Por ejemplo los investigadores de la Facultad de Geografía de la UAEM, Antonio Némiga y Rosa Martínez, publicaron en 2011 una completa investigación que detalla los múltiples problemas de deforestación, plagas, erosión y contaminación por el descuido y la falta de acciones contundentes para revertir el problema, incluso advirtieron que de mantenerse esta tendencia en 69 años no habrá ni un centímetro de cubierta forestal.

Cabe reiterar que incluso el nombre del Nevado de Toluca, se otorgó porque la montaña casi siempre estaba cubierta de nieve, incluso un estudio de la Conagua demostró que aún en la década de los 70’s se mantuvo un promedio de 351 días del año con la montaña cubierta de nieve, estadística que ha venido disminuyendo drámaticamente desde entonces, actualmente unicamente entre 3 y 5 meses del año hay nieve.

Este es un indicador claro de la grave situación de la montaña, así como de la necesidad urgente de establecer medidas eficientes que garanticen una regeneración natural del ecosistema, en vez de seguir buscando mecanismo para explotarla y ponerla en riesgo.

Y es que no solo se pone en riesgo la estabilidad natural de un volcán inactivo, sino que estamos hablando de la cuarta montaña más alta de México, cuna de las cuencas Lerma y Balsas, que atiende al 60 por ciento de las necesidades de agua del centro del país.

Los deshielos del Nevado se van a los acuíferos de Toluca y Lerma, donde hace 50 años el agua se encontraba a 10 metros de profundidad; sin embargo hoy se tiene que bombear a más de 150 metros de profundidad, pues las reservas de agua se encuentran a solo 1/4 de la capacidad que tenían hace menos de un siglo, pues actualmente se mantiene un déficit de 142 millones de metros cúbicos de agua, en la zona del Valle de Toluca.

Cabe señalar que muchos funcionarios tratan de justificar esto con el “Calentamiento Global”, concepto impreciso que no podría ser la completa explicación de lo que sucede en el Nevado, porque el deshielo en este caso es mayor que el que registrado en otras montañas nevadas del centro del país. Además de que existen estudios que revelan que la erosión originada por la minería, agricultura y otras actividades humanas, ha causado una enorme pérdida de humedad en la zona.

ambiente0018r

14. La tenencia de la tierra en el Nevado, un conflicto en aumento.

El conflicto de la tenencia de la tierra, acarreó problemas heredados desde tiempos dé Lázaro Cárdenas, quien otorgó de forma contradictoria diversos títulos de propiedad ejidal, dentro del mismo Parque Nacional creación de Miguel Ángel de Quevedo durante la misma administración.

Esta situación, inédita también a nivel mundial, propició que en la zona del Nevado de Toluca, persistan conflictos que en la actualidad se traducen en más de 50 juicios por la tenencia de la tierra que siguen sin resolverse.

También es cuestionable que el nuevo decreto se haya realizado sin contemplar ninguno de los juicios que aún se desarrollan bajo tribunales agrarios.

Pero lo más preocupante respecto a la tenencia de la tierra, es que se abre completamente la posibilidad de privatizar zonas del antiguo Parque Nacional, a través de las asambleas ejidales.

15. El nuevo estatus está demostrado que no funciona.

Es de resaltar también que se está aplicando al Nevado de Toluca una figura jurídica permisiva, que se está convirtiendo en la nueva tendencia del sistema de Áreas Naturales Protegidas.

El estatus de Área de Protección de la Flora y la Fauna, es una categoría relativamente nueva que comenzó a implementarse en el año 2000, y que se ha convertido en la favorita de la Conanp y el sector empresarial, debido a las múltiples formas de explotación que permite.

En tan solo 13 años se han decretado 38 Áreas de Protección de la Flora y la Fauna, muchas de estas, anteriormente eran Parques Nacionales o alguna otra categoría de ANP con mayores restricciones.

Una de las pruebas más tangibles y cercanas que tenemos para comprobar que este estatus no garantiza la protección de la flora y la fauna como se menciona en el título, son las Ciénegas de Lerma, Área de Protección de la Flora y la Fauna que incluso está reconocida a nivel mundial como “humedales de importancia internacional”, y en donde actualmente se siguen permitiendo y fomentando múltiples atentados al ecosistema, con la etiqueta manchada en sangre, de ‘actividades sustentables’.

Por ejemplo en las Ciénegas de Lerma se sigue permitiendo la masiva cacería de aves migratorias, la cual además de realizarse bajo ningún tipo de supervisión y vigilancia, representa un atentado flagrante contra la integridad de decenas de especies, muchas de ellas endémicas, que agonizan en humedales contaminados con toneladas de plomo anualmente.

También ha quedado documentada la muerte cientos de especies producto de nuevos proyectos carreteros que pasan a un costado del ANP, así como la contaminación proveniente de diversos afluentes industriales en las zonas de humedales.

Esta es una de las pruebas más cercanas que tenemos para advertir que este tipo de protección no es suficiente para sistemás naturales vítales como lo son las Ciénegas de Lerma y el Nevado de Toluca.

16. Hasta entre funcionarios se contradicen.

Una de las cuestiones que ha salido a relucir tras la polémica desatada con el proyecto, son las múltiples contradicciones entre funcionarios que participaron incluso en la elaboración del proyecto.

Por ejemplo el secretario de Medio Ambiente llegó a afirmar que no se construirían proyectos hoteleros con este decreto, un día después el titular de la Conanp afirmaba que sí será posible la realización de proyectos hoteleros en la zona. Ante tales inconsistencias posteriormente Juan José Guerra tuvo que salir a reconocer que si se podría desarrollar la industria hotelera en la zona, aunque trató de justificarse afirmando que es algo que no sucederá al menos en la presente administración.

17. Es irresponsable culpar al estatus de la devastación ambiental.

Que “el Nevado de Toluca se deterioró porque bajo el estatus de Parque Nacional no se podía proteger adecuadamente” es una de las principales mentiras que se han utilizado para defender el cambio de regimen.

Acusar a un regimen jurídico es negar que no se exigió el cumplimiento de la ley como estaba previsto, pues a lo largo de los años fueron muchas las violaciones que se cometieron impunemente, sin respetar la condición de Parque Nacional.

Sería digno del sector gubernamental, reconocer que se falló en la aplicación de la ley, en vez de dar excusas peligrosas y carentes de sentido.

Incluso el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), emitió una carta a la Semarnat, solicitando mantener la categoría original de protección y concretar un respectivo Plan de Manejo, algo que carecen también la mayoría de las ANP’s del país.

También resultan curiosas diversas declaraciones de funcionarios públicos, por ejemplo Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología de la UNAM afirmó que “El Nevado de Toluca está plagado de narcotraficantes que han tomado el territorio del Parque Nacional como un área donde hacen actividades ilícitas, llevan ocho camiones con 60 personas armadas, talan el bosque y nadie se les puede enfrentar”; con lo cual se estaría reconociendo explicitamente la incapacidad del gobierno para hacer respetar la ley y el territorio, hasta en las ANP’s, lo cual es un hecho bastante grave y digno de analizar.

Tampoco se ha explicado porque se permitió y se sigue permitiendo la operación de 11 minas dentro del ANP, algo que el mismo EPJ reconoce ha causado graves estragos en el medio ambiente, y que la mayoría de estas opera sin ningún permiso de las autoridades ambientales.

18. Se estaría fomentando la ilegalidad.

Otra cuestión grave es que se está sentando un precedente importante de ilegalidad, pues se está legislando en función de cientos de hectáreas de asentamientos humanos y agrícolas irregulares, los cuales estarían obteniendo su legalización con el decreto en cuestión.

Si bien es cierto que existen comunidades originarias dentro del perimetro de protección, y que estas cuentan con todos los derechos de ser respetadas, también se perdió el control respecto a la apropiación de la tierra en el lugar, pues de forma desigual múltiples propietarios privados ostentan y explotan cientos de hectáreas sin regulación alguna.

Es decir, cualquier persona podría asentarse en algún otro parque nacional, apropiarse de hectáreas de terrenos y con algo de suerte, ser legalizados posteriormente con un nuevo decreto donde se regulan las actividades humanas realizadas.

Y es que muchos de los terrenos destinados actualmente a la agricultura o la ganadería, no son manejados por las comunidades originarias, se tiene conocimiento que existe una gran cantidad de hectáreas, que son ‘rentadas’ a grandes terratenientes para su explotación; incluso en diversos medios se han publicado entrevistas a personas del lugar, donde se expone un precio de renta anual de tan solo 4 mil pesos por hectárea.

19. En un solo día el Estado de México perdió más de la mitad del territorio protegido como Parque Nacional.

Cabe resaltar que el Parque Nacional Nevado de Toluca, era por mucho el parque más grande de todo el estado, el cual representaba incluso el 52% de las hectáreas protegidas bajo el estatus de Parque Nacional. Por lo cual en un solo día, el 1º de octubre del 2013, se perdío más de la mitad de los parques nacionales del estado.

También resulta curioso que se haya aplicado un decreto con tanta prisa, siendo que ni siquiera se cuenta aún con un Plan de Manejo, un requisito estipulado por la ley, por lo que actualmente en el Nevado de Toluca reina un estatus jurídico impreciso.

20. Discusión y análisis insuficiente.

Algo que tampoco se ha detallado es quienes son y porque fueron ellos los encargados de realizar el estudio previo justificativo en el cual está basado el nuevo decreto, el tema del Nevado de Toluca es un tema de interés para millones de personas, sin embargo se ha reconocido que solo se pidió la “opinión” de poco más de 100 presuntos expertos en el materia.

Desde que se supo la noticia del nuevo decreto, decenas de organizaciones y miles de personas han expresado su indignación y descontento, por lo cual exigimos la apertura de nuevos espacios de discusión pública para analizar a mayor profundidad las implicaciones del proyecto, así como respeto a los mecanismos que se puedan concretar para modificar o derogar aquellos puntos que son inviables, y de los cuales se merece escuchar la opinión de la población.

Cabe señalar que nuestras organizaciones están de acuerdo que es necesario una nueva reglamentación para el manejo del Nevado de Toluca, pues el decreto de 1937 es demasiado general, sin embargo no estamos de acuerdo en múltiples puntos que fomentan la explotación de los recursos naturales en lugar de garantizar su protección y restauración.

También consideramos positiva la medida de dar un aporte económico a los pobladores que cuiden del bosque, pues esto podría convertirse en una actividad sustentable de tiempo completo, lo cual podría ser incentivado también con la gestión de bonos de carbono o demás mecanismos internacionales que apoyan al cuidado de las zonas boscosas, tan vitales para el planeta.

Exigimos respeto a las culturas originarias y los lugares con valor arqueológico, exigimos una mayor discusión del tema e invitamos a toda la comunidad en general a participar de actividades de difusión de esta Campaña urgente de protección del Nevado de Toluca.

Cuidemos nuestros bosques y Áreas Naturales Protegidas. Basta ya de explotación.

Comunidades del Alto Lerma
Grupo Millihuacan
Fundación ret
Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra

 

email
Etiquetas: , , , ,
25 Comentarios en “URGENTE. 20 razones importantes para exigir se cancele el nuevo estatus del Nevado de Toluca.”
  1. alda gutierrez alfaro dice:

    no podemos seguir permitiendo la depredación del territorio mexicano con minas con turismo con todo lo que se les de la gana a los extranjeros y sin que a nosotros que somoss los dueños se nos pregunte solo hay una solución fuera peña y su mafia la cabeza de salinas asesores y corruptos amigos para seguir enrqueciendose de la riqueza del país

  2. Norma Montaño dice:

    No a esta aberración del gobierno

  3. Nadia Itzel Evaristo Celio dice:

    Que o como puedo colaborar para que ese espanto y atentado en contra del pais, NO SE LLEVE A CABO????

  4. Lupita Torres dice:

    Urge! que nos manifestemos en contra de esta nueva ignominia! unámonos para que se derogue tan nefasto decreto de EPN,todos unidos,sin importar creencias,partidos o nivel social,a todos nos perjudica ,especialmente a nuestro medio ambiente! es un crimen!EPN con tan sólo un año de gobierno está acabando con el país!NO LO PERMITAMOS YA BASTA!

  5. […] argumento también ha sido rebatido por diversas organizaciones, algunas de ellas ya han enlistado una serie de puntos que cuestionan del nuevo estatus; criticando principalmente las intenciones de explotación […]

  6. josefina córdoba dice:

    Me parece muy importante que se cuide nuestro medio ambiente. Tenemos zonas hermosísimas donde tristemente, por la ambición del ser humano (llámense como se llamen, políticos o particulares) se ha llegado a la destrucción casi total de la flora y la fauna.
    Si creo que se debe de hacer un llamado a las autoridades presentando bases científicas muy claras y precisas del daño a esta y otras regiones.

  7. Gricelda Rea dice:

    Es necesario que todos los mexicanos defendamos lo que es de nosotros y no pase a ser propiedad de unos cuantos.

  8. MONICA BARRIOS dice:

    Por favor

  9. silvia ana andonelli dice:

    Basta!!,no hay q permitir este atropello contra la naturaleza. Basta de corrupción mezquina de políticos q venden su conciencia al mejor postor. Hay q estar muy vigilante a esta situación q amenaza a nuestro Nevado de Toluca. Y hay q informar a la gente por q la mayoría no sabelo q esta sucediendo.

  10. juan emmanuel arriaga dice:

    ya basta de despojai a mexico de sus riquezas naturales, un numero desafortunadamente grande de mexicanos es corrupto, entre estos traidores se encuentran; politicos (principalmente) con su fuero y compadrazgo, practicamente se sienten invulnerables. Ahí están, gobernadores, diputados, senadores, presidentes municipales, y ahh! Por supuesto el presidente de la república. Bueno esos son los corruptototes, pero por el otro lado están sus patrones, quienes…? Los empresarios, los industtriales, los banqueros, los azcarraga, salinas pliego, slim, salinas de gortari, y el responsable principal de este derpojo atroz: el corrupto eruviel avila. Pero por fortuna habemos buenos mexicanos, que no nos duermen con sus informes, noticias, noticias, futbol, y festejos religiosos. Tenemos que defender todos nuestros recursos naturales, cada arbnl de este pais, cada gota de agua etc. APOYEMOS LA DEFENSA DE EL PARQUE NACIONAL NEVADO DE TOLUCA.

  11. ROSAINDA LEON LOMELI dice:

    LAS COSAS NO EXISTEN POR CAPRICHO. TODO TIENE UNA RAZÓN DE SER. CUANDO EL HOMBRE INTERVIENE EN EJECUTAR OBRAS, COMO LAS QUE SE PRETENDEN LLEVAR EN EL NEVADO DE TOLUCA EL GLOBO TERRESTRE SUFRE UN DESEQUILIBRIO VGR, EL CLENTAMIENTO. QUE SE PRESERVE EL PARQUE NACIONAL DE TOLUCA

  12. Elvira Acuña dice:

    Es un atentado contra la ecología y un descarado favorecimiento de intereses predadores

  13. Karina dice:

    basta de no tener responsabilidad socila,tenemos que apoyarnos entre nosotros para no permitir que sigan robandonos todo,defenamos el parque nacionañ del nevado de toluca.

  14. Bernardita Pacheco dice:

    Necesitamos mantener informados al público en general sobre este caso. Enviar a través de las redes mensajes diariamente sobre el avance; y sobre todo, no tirar la toalla. Necesitamos unir esfuerzos. Pedir a los medios televisivos que hablen más sobre este tema. No sé si lo tengan prohibido, porque envié a Brozo la liga para que lo comentara en su programa pero nunca tuve respuesta. Me gustaría también saber de dónde obtienen esta información y si verdaderamente es fidedigna, porque parecen razonables los cuestionamientos pero tenemos que ser objetivos y fiables.

  15. Sergio Ernesto López López dice:

    Que Pena Nieto de ser corrupto

  16. Nayely dice:

    no me parece lo que planean hacer, de verdad donde queda el respeto por la naturaleza?

    obvio esto se presta por hacer negocio, estoy en contra del nuevo estatus. no se le va a dejar nada nuevo ni util a las futuras generaciones, todo se está depredandO EL ·GOBIERNO con doble moral

    EN DEFENSA DEL PARQUE DEL NEVADO DE TOLUCA

  17. Nayely dice:

    donde queda el respeto por la naturaleza? que se le va a dejar a las futuras generaciones?

    todo lo esta depredando el gobierno con doble moral que tiene México.

    en contra de su “estatus” llamado nuevo negocio, a favor de la defensa del Parque Nacional :)

  18. JOrge Ariias dice:

    YA BASTA, Cabe aclarar que los famosos bonos tampoco son como lo pintan, es mas los que actualmente se han otorgado al estado mexicano ya le causo deuda, pues funcionan mas bien como persmisos para contaminar mas, lo que conlleva mas presión a los ecosistemas, pues dadas sus condiciones no son suficientes para cumplir con estos sistemas financieros que como todos otorgan deuda y como se pagará pues con los bienes que los supuestos bosques deben proteger.

  19. javier dice:

    ni madres todo el mundo a defender el nevado

  20. juanis montoya dice:

    QUE LASTIMA, QUE LOS MEXIQUENSES PERMITAMOS ESTO, LAMENTABLEMENTE, ABUSAN DE LA IGNORANCIA DEL PUEBLO, POR ELLO NO DESEAN QUE EXISTAN NI ABREN MAS ESCUELAS ENTRE MAS IGNORANTES ESTÉN MAS SE BENEFICIAN ELLOS,POR QUE NO ABRIE MAS UNIVERISIDADES XK NO LES CONVIENEN QUE LOS JOVENES ABRAN LOS OJOS, YA BASTA PRI, PAREN ESTA MAFIA DE CORRUPCION HACIA EL PUEBLO TODOS SABEMOS QUE DETRAS ESTAN TODOS LOS DINOSAURIOS QUE SIGEN MANIPULANDO AL PUEBLO, PERO NOSOTROS TENEMOS LA CULPA POR DEJARNOS LLEVAR POR LAS CARITAS BONITAS DEL PEÑITA, ES MAS BURRO QUE YO? Y OTRA QUIEN ESTA AL FRENTE DE LA SECRETARIA GUERRA ABUD, OTRA MAFI DE TODOS LOS TIEMPOS, DUEÑOS DE TOLUCA, SIGAMOS PERMITIENDO QUE ESTOS PATANES SE SIGAN ADUEÑANDO DE LO QUE LE PERTENECE AL PUEBLO, ALCEN LA VOZ NO SE CALLEN, BASTA!!!!

  21. Elsa Jiménez C. dice:

    Es un verdadero crimen que se entregue y/ o se vendan areas que son orgullo nacional y que pretenden destruir poco a poco sin consultar con nadie. Por favor, tengamos mas amor a nuestros bienes nacionales.

  22. María T. Bernal dice:

    No solamente en Toluca. Es obligación de todos los gobiernos del mundo cuidar del planeta Tierra, es el único que tenemos. Los ciudadanos de todo el mundo tenemos que estar alerta para que las autoridades protejan nuestros ambiente porque tenemos derecho a disfrutar de la naturaleza en su forma más limpia.

  23. Adrián Rangel dice:

    Necesitamos pasar a la acción establezcamos guardias y vigilancia permanente en el Nevado

  24. fabiola dice:

    Dejen al parque como antes. No lo destruyan

Comenta

(requerido)

(requerido)


Convocatoria a la Desobediencia Civil en Edomex, donde la policía solo sirve para cometer delitos.

El comité directivo de Fundación ret, ha aprobado unanimemente declararse en huelga general y en paro indefinido, convocando a...

Día mundial de los Ríos. Salvemos al Río Lerma y sus afluentes. Septiembre 28 / Octubre 5

Los invitamos a participar de las diferentes ceremonias originarias que se realizarán en el municipio de Lerma, Estado de...

Festival Cultural y Ambiental a 10 años del reconocimiento de RAMSAR a las Ciénegas de Lerma

Las Ciénegas de Lerma son los únicos humedales de los Valles centrales de México, que cuentan con vestigios naturales...

Cuenca Alta del Río Lerma, historia y presente de un ecocidio, exigencias urgentes para su rescate.

En México la ley no se respeta, a pesar de la evidente descomposición de nuestro entorno, los políticos siguen...

URGENTE. 20 razones importantes para exigir se cancele el nuevo estatus del Nevado de Toluca.

Al ABC del nuevo decreto. Los detalles que no te están contando. Carta abierta al gobierno mexicano y solicitud...

Puppy Linux una herramienta importante para la Educación. Proyectos Fundación ret 2013.

En Fundación ret hemos terminado una nueva fase de equipamiento de proyectos comunitarios, basándonos en algunos de los más...

Las Ciénegas de Lerma, un tesoro casi secreto de México, en riesgo de desaparecer.

Estas son algunas imágenes de las Ciénegas de Lerma Los invitamos a firmar la petición para poner un Alto...

Desechos electrónicos. Un problema más grave y solucionable de lo que imaginas.

¿Sabías que México es el país que más aparatos electrónicos consume y genera en toda América Latina? ¡¡Desecha más...