Festival Cultural y Ambiental a 10 años del reconocimiento de RAMSAR a las Ciénegas de Lerma

enero 23, 2014 Sin comentarios

Las Ciénegas de Lerma son los únicos humedales de los Valles centrales de México, que cuentan con vestigios naturales de miles y hasta millones de años de antiguedad; un paraíso natural histórico que ha sido devastado brutalmente en los últimos 60 años.

En este espacio convergieron durante siglos varias culturas originarias de mesoamérica como los Ñhatö (Otomíes), Matlatzincas, Toltecas, Chichimecas, Nahuas, entre otros.

Una forma de vida lacustre y armónica con el medio ambiente, permitió conservar una zona que era considerada como una de las más ricas en biodiverdidad de todo el continente, cientos de especies animales y vegetales, florecieron durante siglos, permitendo incluso el desarrollo de múltiples especies endémicas de los humedales, actualmente agonizantes ante la devastación.
(Clic aquí para conocer más de las Ciénegas de Lerma)

El 2 de febrero de 1971, se celebró en la ciudad iraní de Ramsar, un convenio entre países que establecía todo un protocolo de mecanismos de protección para las zonas de humedales vitales en todo el mundo, a este acuerdo se le conoce como el Convenio Ramsar.

Desde entonces Ramsar se convirtió también en la organización mundial que se encarga de velar por la conservación de las zonas de humedales.

Tras múltiples intentos finalmente en 2004, las Ciénegas de Lerma fueron reconocidas por Ramsar como “Humedales de Importancia Internacional”, con lo cual quedaron protegidas por la máxima entidad que vela por el bienestar de los humedales.

Lamentablemente esto no ha sido suficiente para garantizar la conservación del ecosistema, el cual agoniza, con total complaciencia de las autoridades.

Desde hace 8 años la organización Comunidades del Alto Lerma, conmemora el aniversario del Día mundial de los humedales, destacando el valor que las Ciénegas de Lerma tienen para nuestra comunidad, llamado al cual nos sumamos múltiples organizaciones para realizar una serie de actividades que difundan la importancia de conservar el ambiente y generen consciencia tanto en la población, como en autoridades, para generar cambios que permitar restablecer el ecosistema.

Programa de actividades
1888533_729625757071248_1471799876_n

Además de las actividades a realizar en la comunidad, estaremos iniciando diversas campañas de protección de los humedales, a las cuales invitamos a todas las personas interesadas en defender los humedales y su biodiversidad, a participar.

email
Etiquetas: , ,

Comenta

(requerido)

(requerido)


Convocatoria a la Desobediencia Civil en Edomex, donde la policía solo sirve para cometer delitos.

El comité directivo de Fundación ret, ha aprobado unanimemente declararse en huelga general y en paro indefinido, convocando a...

Día mundial de los Ríos. Salvemos al Río Lerma y sus afluentes. Septiembre 28 / Octubre 5

Los invitamos a participar de las diferentes ceremonias originarias que se realizarán en el municipio de Lerma, Estado de...

Festival Cultural y Ambiental a 10 años del reconocimiento de RAMSAR a las Ciénegas de Lerma

Las Ciénegas de Lerma son los únicos humedales de los Valles centrales de México, que cuentan con vestigios naturales...

Cuenca Alta del Río Lerma, historia y presente de un ecocidio, exigencias urgentes para su rescate.

En México la ley no se respeta, a pesar de la evidente descomposición de nuestro entorno, los políticos siguen...

URGENTE. 20 razones importantes para exigir se cancele el nuevo estatus del Nevado de Toluca.

Al ABC del nuevo decreto. Los detalles que no te están contando. Carta abierta al gobierno mexicano y solicitud...

Puppy Linux una herramienta importante para la Educación. Proyectos Fundación ret 2013.

En Fundación ret hemos terminado una nueva fase de equipamiento de proyectos comunitarios, basándonos en algunos de los más...

Las Ciénegas de Lerma, un tesoro casi secreto de México, en riesgo de desaparecer.

Estas son algunas imágenes de las Ciénegas de Lerma Los invitamos a firmar la petición para poner un Alto...

Desechos electrónicos. Un problema más grave y solucionable de lo que imaginas.

¿Sabías que México es el país que más aparatos electrónicos consume y genera en toda América Latina? ¡¡Desecha más...