Convocatoria a la Desobediencia Civil en Edomex, donde la policía solo sirve para cometer delitos.

octubre 20, 2014 Sin comentarios

El comité directivo de Fundación ret, ha aprobado unanimemente declararse en huelga general y en paro indefinido, convocando a demás organizaciones y ciudadanos a declararse en desobediencia civil, ante la terrible situación de inseguridad y de derechos humanos que se vive en la entidad.

Por medio de la presente informamos que dejaremos de colaborar con las instituciones gubernamentales con las cuales teníamos relación, se suspenderá la aplicación de convenios y dejaremos de pagar impuestos y presentar declaraciones ante Hacienda, invitando a toda la ciudadanía a hacer lo mismo para manifestar el rechazo a la inhumana situación que se vive en la entidad.

Hace unos días miembros de nuestras organización sufrieron un intento de secuestro en las que eran nuestras instalaciones y oficinas de la fundación, mismas que hemos tenido que cerrar debido a la situación de inseguridad que se vive en la capital del estado.

El problema no era solo con nosotros, todos y cada uno de los locales, negocios e incluso viviendas de la zona, también han sufrido de algún modo la inseguridad que se vive en la entidad, donde los asaltos, extorsiones y demás crímenes son el pan de cada de día.

Nos indigna enormemente que habiendo tal situación de inseguridad en la entidad, se esté utilizando a los policías para cometer más crímenes en lugar de proteger a la sociedad civil que debería ser su responsabilidad; igual como pasó en Iguala.

Este lunes, una vez más, más de 400 granaderos han subido a la comunidad indígena Ñhato de San Francisco Xochicuautla, para imponer la destrucción del bosque, sin ningún fundamento legal para ello.

Medios nacionales e internacionales, están dando cuenta del atropello contra las comunidades originarias del bosque Otomí-Mexica, pues a pesar de que la Comisión de Asuntos Indígenas de la ONU, exhortó al gobierno mexicano y a la Semarnat, a cancelar el proyecto de autopista Toluca-Naucalpan; el gobierno de Eruviel Ávila, sigue empeñado en cometer ecocidio a la fuerza, a pesar de que los tribunales agrarios anularon los convenios de ocupación previa, así como las asambleas amañadas con las que pretendían legalizar el proyecto carretero.

Informamos también que nos sumaremos al conjunto de organizaciones que estará demandando penalmente el estado mexicano en las próximas horas, por el crimen de estado y ecocidio que están cometiendo en el Bosque Otomí-Mexica.

Exigimos:

1. Que se deje de enviar granaderos a la comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla.

2. Que se respeten las órdenes judiciales, las cuales indican claramente que la empresa Autovan Sa de CV no tiene ningún aval para ingresar en territorios comunales del municipio de Lerma, Estado de México.

3. Que se consulte a las autoridades por usos y costumbres de las regiones de Huitzizilapan y Xochicuautla en Lerma, Estado de México; así como a la ciudadanía en general, si están de acuerdo en el proyecto carretero, informando debidamente las consecuencias que dicho proyecto implica.

4. La suspensión de toda obra de la autopista Toluca-Naucalpan, en tanto no se tenga la aprobación de las comunidades indígenas y de la sociedad civil.

5. Exigimos también que se garantice la seguridad y los derechos humanos de todos los habitantes del Estado de México.

6. Exigimos la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de habitantes de Xochicuautla, Huitzizilapan, Ayotuxco y San Francisco Magú, quienes han recibido hostigamiento y amenazas, tanto del gobierno como del crimen organizado, para cesar sus intentos de defender el bosque y su cultura.

Nos sumamos también a las voces de todo el mundo que exigen la aparición con vida de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa; es vergonzoso que a pesar de los rumores de que los estudiantes pudieran haber sido abandonados en los límites entre el Estado de México y Guerrero, no se haya implementado un operativo de búsqueda en la entidad, pero sí para destruir el bosque otomí.

Denunciamos a Enrique Peña Nieto, a Eruviel Ávila, a Juan José Guerra Abud y a Armando Hinojosa Cantú, de cualquier agresión en contra de miembros de nuestra organización, o de cualquiera de las demás ongs que se están solidarizando con las comunidades originarias en resistencia.

 

Ya Basta
Nunca más un México sin nosotros.

 

Consejo General Fundación ret
20 de Octubre 2014

email

Comenta

(requerido)

(requerido)


Convocatoria a la Desobediencia Civil en Edomex, donde la policía solo sirve para cometer delitos.

El comité directivo de Fundación ret, ha aprobado unanimemente declararse en huelga general y en paro indefinido, convocando a...

Día mundial de los Ríos. Salvemos al Río Lerma y sus afluentes. Septiembre 28 / Octubre 5

Los invitamos a participar de las diferentes ceremonias originarias que se realizarán en el municipio de Lerma, Estado de...

Festival Cultural y Ambiental a 10 años del reconocimiento de RAMSAR a las Ciénegas de Lerma

Las Ciénegas de Lerma son los únicos humedales de los Valles centrales de México, que cuentan con vestigios naturales...

Cuenca Alta del Río Lerma, historia y presente de un ecocidio, exigencias urgentes para su rescate.

En México la ley no se respeta, a pesar de la evidente descomposición de nuestro entorno, los políticos siguen...

URGENTE. 20 razones importantes para exigir se cancele el nuevo estatus del Nevado de Toluca.

Al ABC del nuevo decreto. Los detalles que no te están contando. Carta abierta al gobierno mexicano y solicitud...

Puppy Linux una herramienta importante para la Educación. Proyectos Fundación ret 2013.

En Fundación ret hemos terminado una nueva fase de equipamiento de proyectos comunitarios, basándonos en algunos de los más...

Las Ciénegas de Lerma, un tesoro casi secreto de México, en riesgo de desaparecer.

Estas son algunas imágenes de las Ciénegas de Lerma Los invitamos a firmar la petición para poner un Alto...

Desechos electrónicos. Un problema más grave y solucionable de lo que imaginas.

¿Sabías que México es el país que más aparatos electrónicos consume y genera en toda América Latina? ¡¡Desecha más...