Fundación ret

La Fundación mexicana para el Reciclaje Tecnológico en favor de la Educación es una asociación civil mexicana no lucrativa del tipo asistencial; bajo el principio de educación libre y de calidad para todos, nos hemos fijado el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente que pertenece de los sectores más vulnerables de la sociedad, abriéndoles oportunidades de desarrollo mediante la educación y la capacitación para el trabajo.

El surgimiento de nuestra asociación proviene de una necesidad de adecuación a las nuevas necesidades globales que emergen en la escena mundial y que obedecen a una integración global en cuanto a la cognición y las técnicas de desarrollo que son constantemente renovadas y especializadas dentro de los diferentes campos del conocimiento.

Buscamos también colaborar con la misión educadora del país, presentando nuevas alternativas de progreso para el público en general, así como permitir una actualización en cuanto a los avances tecnológicos que se vienen llevando a cabo a nivel mundial.

Nuestra asociación esta basada en tres premisas fundamentales:

* Reciclaje: El re-aprovechamiento de los recursos para maximizar el provecho que se puede obtener de diversos elementos técnicos y materiales, transformando aquellos que ya no son de utilidad para algunas personas, en herramientas valiosas de desarrollo para otras, además de reducir las emisiones contaminantes.

* Educación: La difusión del conocimiento libre para presentar alternativas reales, accesibles y probadas desarrollo y progreso.

* Tecnologia: La utilización de herramientas tecnológicas que faciliten el acceso a la educacion y generen la interconexión global que permita el impulso de un mejor desenvolvimiento social dentro del marco de un desarrollo global sostenible.

Por medio de cuatro estrategias específicas se pretende aportar lo más posible para el crecimiento y mejor desarrollo de nuestra comunidad:

– Centros de capacitación. Son aulas implementadas con un equipo de cómputo, especialmente diseñado para instruir al usuario en diversas ramas del conocimiento que le permitan desarrollarse de manera autodidacta. Dichas aulas operan en zonas marginadas y están abiertas al público que más lo necesita de manera orientada, controlada y gratuita.

– Centros de acopio de desechos electrónicos. Difundir el mensaje urgente acerca del irreversible daño que generán la basura electrónica en el medio ambiente, dada su alta toxicidad e inadecuada canalización de residuos. Presentando una alternativa para la canalización de estos desechos, con el objetivo de restablecer aquel equipo que este en condiciones de ser reutilizado, con el fin de ofrecer servicios comunitarios al mismo tiempo que se reduce también el consumo de nuevos recursos; y canalizando también de manera ecológica y controlada cada uno de los respectivos materiales que se vayan procesando en la planta de separación.

– Cursos y talleres. Por medio de estas técnicas de enseñanza se busca compartir formas de conocimiento que brinden alternativas reales para mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

– Desarrollo en línea. (Próximamente) Por medio de nuestro portal se pondrá a disposición del público en general un compendio de información libre y gratuita acerca de todas las ramas del conocimiento.

Se buscará al mismo tiempo desarrollar investigaciones al interior que deriven en la creación de paquetes educativos de utilidad y técnicas de enseñanza más eficaces.

Nuestra asociación esta formada por personas que se han dado a la tarea de devolverle algo al país al cual pertenecemos y con quien nos sentimos comprometidos. Esta organización surge de un sueño colectivo que pretende servir y colaborar para hacer de nuestro entorno un mejor lugar para vivir. Vivimos en la era de la información, un era en la que el conocimiento es más accesible que nunca; y es nuestra misión, llevar ese conocimiento a las manos que han quedado marginadas de la integración global, para presentarles formas reales y posibles de desarrollo.

RET surge formalmente en Octubre del 2009, convencidos de que la educación es la forma de crecimiento más poderosa y es algo que debería ser un derecho humano real para cualquier persona del mundo. Somos partidarios del conocimiento y licencias libres, ya que el conocimento crecerá en función de las aportaciones que el mundo pueda realizar, y ha quedado demostrado que los proyectos y áreas del conocimientos que se esparcen libremente, presentan mayores avances, lo que significará un mayor equilibrio y crecimiento.

Para saber más de nosotros visite nuestro sitio o bien puede escribirnos a nuestro correo o sección de contacto.

 

11 Comentarios en “Fundación ret”
  1. luis r gonzalez villamil dice:

    BUEN DIA, QUE REQUISITOS O INFORMCAION ES NECESRIA PARA PODER HACER USO DEL CENTRO DE ACOPIO DE RESIDUOS…..?
    SOY REPRESENTANTE DE FUNDACION RAFAEL DONDE Y ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS

    SALUDOS Y GRACIAS

    • admin dice:

      Buenas tardes, para poder hacer uso del centro de acopio solamente necesitan ponerse de acuerdo antes con alguno de nuestros representantes para comprobar que este disponible el mismo.

      Puede hacerlo al 01722 490 24 50

      Nosotros podemos encargarnos de un adecuado tratamiento de su desecho electrónico de una manera sustentable y en pro de la educación, lo más importante es que nunca por ningún motivo tiren en la basura común los desechos electrónicos pues son altamente contaminantes.

      Dependiendo del lugar donde se ubiquen también podemos apoyarlos con el traslado de los desechos.

      Para mayores informes puede contactarnos via email o a los teléfonos de la asociación.

  2. ya dimos de baja veinte computadoras completas deseamos que vengan por ellas
    para no contaminar el medio ambiente

  3. mario dice:

    que transa ret, soy mario, quisiera saber sual es su RFC para hacer un tramite de colaboracion aca en francia, porfa mandenmelo lo antes posible

  4. Jean louis dice:

    Tengo muchas dudas, le pagan algo a sus técnicos?¿? utilizan estudiantes para no tener que pagarle a nadie?, ustedes consiguen partes electrónicas costosas gratis, reparan los aparatos para después venderlos,me gustaría pusieran fotografías de a donde van los desechos, evidencias, los cursos que imparten tambien son gratis?¿?

    • admin dice:

      Buen día, muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros, intentaremos aclarar tus dudas, y gracias por avisarnos de varias temas que intentaremos dejar más claro.
      1. Si, se le paga a los técnicos que realizan las múltiples tareas que se requiere para clasificar y canalizar adecuadamente todos los desechos que nos llegan, el proceso en realidad es bastante largo y no solamente trabajan técnicos, se requiere desde gente que haga conscientización, quién atienda las llamadas y correos, quien aclare dudas y realize la labor de gestionar las entregas, quien vaya a recoger el material, quien carge y descargue los desechos, quien los clasifique, quien repare, quien separe, quien vuelva a trasladar, etc. Sin mencionar la enorme labor de investigación y coordinación que la asociación viene desempeñando desde hace dos años. Como podrá ver las labores que se requieren son muchas, y nuestra asociación aún es muy joven, por lo que trabajamos dentro del limite de nuestras posibilidades, aunque siempre buscando mejorar y crecer.
      2. No utizamos estudiantes. Le damos la oportunidad a estudiantes que voluntariamente deciden trabajar con nosotros, y en realidad no son más de tres actualmente.
      3. En cuanto al destino de los desechos, le invitamos a conocer personalmente el Centro de Acopio ret, ubicado en Lerma, Estado de México, para que conozca con mayor detalle los mútiples tipos de desechos y los múltiples destinos que tienen, cada semana surgen nuevos desafios para buscar fomentar la reutilización, mismos que cada día vamos mejorando. Estamos preparando una nueva sección multimedia, donde expondremos más graficamente nuestra forma de trabajar, que como bien apunta debemos dejar más claro.
      4. La mayoría de los cursos que impartimos no son gratuitos, sin embargo si tienen un precio mucho más económico que la mayoría de los cursos de su especie, son cursos que tratamos de poner al alcance de todos, de forma que la asociación absorve parte importante del costo real de los cursos para fomentar la educación; esto lo hacemos porque no contamos aún con el apoyo de algún programa u organismo para financiar los costos inherentes que implica impartir un curso de calidad; también otorgamos becas y apoyos especiales a estudiantes de bajos recursos para que se incorporen a cursos con espacio libre.
      Cabe destacar que además de los cursos también hemos impulsado diversos proyectos educativos, desde equipamiento a escuelas, centros de estudio y grupos culturales, donde aportamos parte del material que se ha podido rehabilitar con las donaciones recibidas, de hecho la próxima semana estaremos inaugurando una sala con equipos especiales para niños con diferentes discapacidades mentales en Toluca, Estado de México, estaremos publicando las fotos en nuestras redes sociales, y procuraremos hacerlo con todas las actividades para que no surgan tantas dudas.
      Saludos y estamos a sus órdenes.

  5. Rocío Franco Castillón dice:

    Hola, pertenezco a la Fundación Tláloc en donde actualmente estamos en una campaña por aire limpio llamada MIRA lo que respiras (MIRA=Medición e Información Real del Aire), tenemos un evento sobre escuelas sustentables el próximo Jueves 18 de Oct en la prepa del Tec de Mty, Las Torres cerca de Av. Tecnológico en Metepec, es de 4 a 7, ojalá nos puedan acompañar para unir fuerzas en estos temas, gracias,
    Rocío Franco, tel 2710584

  6. Julio Gómez dice:

    Me gustaria saber como puedo deshacerme de equipo electronico de una forma segura, son antenas receptoras de GPS, estan localizadas en Cd. del Carmen, en el estado de Campeche.

    Espero me puedan orientar, de antemano, gracias por la atencion prestada.

  7. José Luis dice:

    Hola una pregunta en cuanto a los cursos, tendrán alguno sobre la forma de manejar los residuos lectrónicos

  8. ADOLFO dice:

    BUENOS DIAS , SOY ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS .

    QUIERO COMENTARLES QUE ACTUALMENTE ESTAMOS HACIENDO UN PROYECTO EN DONDE ESTAMOS TRATANDO DE DARLE USO NUEVAMENTE A UNAS LAPTOS QUE ACTUALMENTE ESTAN SIN USAR. TENEMOS ALGUNAS PIEZAS QUE CONSIDERAMOS QUE YA NO TIENEN USO PERO QUE PUEDEN RECICLARSE DESEO SABER SI ESTAN INTERESADOS EN ESAS PIEZAS YA QUE TENEMOS VARIAS DE CIERTAS MAQUINAS INUTILIZABLES. ESPERO ME MANDEN UN MENSAJE DEL O QUE PIENSEN PARA UQE LES MANDE ALGUNAS IMAGENES DE ELLAS .

    MUCHAS GRACIAS

  9. Recolectron FIUV dice:

    Muy buenas tardes mando este mensaje por la siguiente razon:

    Nosotros somos estudiantes de la Facultad de Ingenieria en Veracruz,Boca del Rio y participamos en un proyecto de la facultad llamado “Recolectron” en el cual nosotros nos encargamos de obtener todos los desechos electronicos que nos donan tanto estudiantes,profesores y personas externas para buscarles un nuevo uso y no contaminar el medio ambiente.
    Pero a la vez que hacemos uso de ello hay muchas cosas que de plano ya no tienen ningun uso y no se le puede buscar alguna finalidad, por ello es nuestro motivo de comunicarnos con ustedes.
    Principalmente la opcion seria ver si ustedes aceptan los desechos que nosotros les mandemos aunque estos ya no tengan ningun uso, obvio serian claificados separandolos por tipo de material.
    Tambien nos interesaria saber como seria el proceso de envio o saber si ustedes vienen por ellos.

    Asi que no queda otra mas que esperar su respuesta y ver que es lo que ustedes les conviene mas.

    Saludos cordiales y hasta luego.

Comenta

(requerido)

(requerido)


Convocatoria a la Desobediencia Civil en Edomex, donde la policía solo sirve para cometer delitos.

El comité directivo de Fundación ret, ha aprobado unanimemente declararse en huelga general y en paro indefinido, convocando a...

Día mundial de los Ríos. Salvemos al Río Lerma y sus afluentes. Septiembre 28 / Octubre 5

Los invitamos a participar de las diferentes ceremonias originarias que se realizarán en el municipio de Lerma, Estado de...

Festival Cultural y Ambiental a 10 años del reconocimiento de RAMSAR a las Ciénegas de Lerma

Las Ciénegas de Lerma son los únicos humedales de los Valles centrales de México, que cuentan con vestigios naturales...

Cuenca Alta del Río Lerma, historia y presente de un ecocidio, exigencias urgentes para su rescate.

En México la ley no se respeta, a pesar de la evidente descomposición de nuestro entorno, los políticos siguen...

URGENTE. 20 razones importantes para exigir se cancele el nuevo estatus del Nevado de Toluca.

Al ABC del nuevo decreto. Los detalles que no te están contando. Carta abierta al gobierno mexicano y solicitud...

Puppy Linux una herramienta importante para la Educación. Proyectos Fundación ret 2013.

En Fundación ret hemos terminado una nueva fase de equipamiento de proyectos comunitarios, basándonos en algunos de los más...

Las Ciénegas de Lerma, un tesoro casi secreto de México, en riesgo de desaparecer.

Estas son algunas imágenes de las Ciénegas de Lerma Los invitamos a firmar la petición para poner un Alto...

Desechos electrónicos. Un problema más grave y solucionable de lo que imaginas.

¿Sabías que México es el país que más aparatos electrónicos consume y genera en toda América Latina? ¡¡Desecha más...